Organización civil plantea a partidos necesidades en salud pública

Resultados y Hallazgos de la percepción con actores clave sobre la formación profesional de la partería en los municipios indígenas de los Altos Tsotsil – Tseltal en el Estado de Chiapas
mayo 1, 2018
Webinar del Mapeo de Resultados de la Comunidad 2017: Formación
mayo 18, 2018
 
Por Carlos García, La Jornada, 5/5/2018

Originalmente publicado en http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/05/05/organizacion-civil-plantea-a-partidos-necesidades-en-salud-publica-2853.html

San Miguel de Allende, Guanajuato. El Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende (CASA) organizó el foro “Lo que nos preocupa, ¿les ocupa?”, al que sólo asistieron dos representantes de los cinco candidatos a la presidencia de la República, donde fue denunciado que las parteras reciben malos tratos en el sistema nacional de salud y la violencia contra mujeres embarazadas.

Al foro organizado en el marco del Día Internacional de la Partera, sólo participaron Horacio Chavira Cruz, representante del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña y Luisa María Alcalde Luján, representante del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

Los moderadores de CASA- organización civil formadora de parteras profesionales y promotora de salud sexual y reproductiva- cuestionaron ¿Cómo se logrará una atención profesional, sin prejuicios y humanista?, ¿Qué medidas tomarán para mejorar la seguridad? y ¿Cómo detener la violencia en el sistema de salud, especialmente la crueldad contra las mujeres embarazadas y en el parto?

Se pidió a los representantes de López Obrador y de Meade Kuribreña que atiendan las recomendaciones nacionales e internacionales para que integren a las parteras profesionales y tradicionales al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Horacio Chavira argumentó que el SNS tiene muchos componentes y que actualmente el gobierno colabora con el Fondo de Población de la ONU para trabajar con las parteras. También comentó que es necesario trabajar con los médicos para que reconozcan el trabajo de las parteras.

Por su parte, Luisa María Alcalde reconoció que no conocía tanto el trabajo de las parteras y que con el recorrido que hizo en la escuela y clínica de CASA supo la gran labor de las parteras. “Es fundamental que el gobierno sea un promotor de las parteras, las parteras ayudarían a una cobertura universal con trato humano y no sólo clínica”, argumentó.

Ambos representantes coincidieron en que es necesaria la vinculación de las autoridades con las parteras de México.

En el evento fue difundido que México es el primer lugar en embarazos de adolescentes de los 34 países que son integrantes de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE).

Y el 31 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años tienen relaciones sexuales y el 56 por ciento quedan embarazadas, según el Instituto Nacional de Perinatología.

Sobre la violencia obstetricia, la coordinadora Clínica de la Escuela de Parteras, Griselda Hernández Martínez, comentó que el 33.4 de las mujeres han manifestado que han sufrido violencia y el problema es que muchas consideran norma que pasen hasta cinco médicos ha realizar un tacto.

Al finalizar el foro, El CASA informó sobre la implementación de la campaña “Nos Damos la Mano para Dar a Luz”, que se implementará en Guerrero, Morelos, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Morelos y Veracruz, estados donde hay planes y programas reconocidos para formar parteras profesionales.

Uno de los objetivos de la campaña, que durará ocho meses, es educar a mujeres sobre el derecho que tienen para gestionar su embarazo, así como elegir dónde, cómo y con quién desean tener el parto.

También se trabajará con las autoridades de salud para que permitan que las mujeres estén acompañadas durante el parto.