FORMACIÓN

 

 
A fin de que las parteras profesionales puedan proveer servicios de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal de calidad y exista una oferta para cubrir los nuevos espacios que se lleguen a abrir en el sistema de salud y sector privado, es necesario que las parteras cuenten con una formación sólida.

Durante 2016, los principales avances de la Comunidad de Partería en el eje de Formación se presentan en mejoras incorporadas en escuelas de partería y enfermería existentes, y en la creación de nuevas alternativas de formación, con un correlato de un mayor número de aspirantes y matriculación de estudiantes de partería, así como de parteras graduadas. Sin embargo, queda pendiente formar a las y los formadores de las nuevas generaciones de estudiantes de partería en los nuevos espacios de formación que se buscan abrir.

Por su parte, se han ampliado los conocimientos sobre partería basada en evidencia de los prestadores de servicios de salud, y ha aumentado la demanda de los servicios de salud por estas capacitaciones.

Finalmente, resalta el trabajo en alianza entre CISC, UNFPA y otros actores, con apoyo del CCC, a fin de crear un nuevo marco regulatorio para programas y certificación, un importante desafío de este eje.

Si quieres saber más sobre la contribución de la Comunidad de partería al eje de Formación, descarga aquí el documento completo.

Si quieres tener acceso a la matriz de resultados del eje de Formación, descarga aquí la base de datos.