Explorar artículos académicos y publicaciones relevantes y vigentes de diversos actores en torno a la partería, la salud materna y en general, los derechos sexuales y reproductivos.

Para compartir, da click aquí o envía tus recursos a recursos@comunidadparteriamexico.org

 
octubre 10, 2018

Parteras tradicionales y Parto medicalizado, ¿un conflicto del Pasado? evolución del discurso de los organismos internacionales en los últimos veinte años

Autor: Argüello-Avendaño, Hilda E.; Mateo González, Ana
Fecha: 2014
Resumen: Este artículo se centra en el actual conflicto sobre el papel que deben desempeñar las parteras tradicionales en la asistencia a la reproducción —embarazo, parto y puerperio— y los paralelismos con el momento en que la partería dejó de ser un oficio de mujeres. Los discursos de organismos internacionales que dictan las políticas públicas sobre salud materna —UNFPA, OMS— nos recuerdan lo sucedido siglos antes en el momento en que la práctica médica se consolidaba como profesión y ciencia universal y oficial. A través de éstos se expresa el cuestionamiento sobre las capacidades de las parteras, en primer lugar para atender complicaciones y, posteriormente, para atender partos normales —eutócicos—, lo que coloca a las parteras como figuras externas al sistema sanitario oficial.
julio 19, 2018

Cuidado Materno Respetuoso y Recursos Humanos en Salud

Autor: Amy Manning & Marta Schaaf
Fecha: 2018
Resumen: Este breve resumen está dirigido a las comunidades de profesionales y de investigación del Cuidado de Maternidad Respetuoso (CMR) y Recursos Humanos para la Salud (RHS). Aunque estas dos áreas son aliadas naturales, existen pocas iniciativas formales para integrarlas programáticamente. El presente documento proporciona antecedentes sobre cada área y sugiere cómo estas dos comunidades pueden trabajar conjuntamente para lograr avances en el tema de recursos humanos para una atención de maternidad respetuosa. Se sugieren formas en que los profesionales de CMR podrían incorporar los principios del CMR en las estructuras de recursos humanos existentes y viceversa.
julio 19, 2018

Cuidado Materno Respetuoso y Responsabilidad Social

Autor: Amy Manning & Marta Schaaf
Fecha: 2018
Resumen: Este breve resumen realiza un abordaje del Cuidado Materno Respetuoso (CMR) y está dirigido a los profesionales de la responsabilidad social y a las comunidades de investigación. Aunque estas dos áreas son aliadas naturales, existen pocos esfuerzos formales para integrarlas. El resumen brinda antecedentes sobre cada área y sugiere cómo estas dos comunidades trabajando en conjunto pueden avanzar en la responsabilidad social relacionada al cuidado materno respetuoso. Se sugieren formas en que los profesionales del CMR pueden integrar las lecciones aprendidas de la responsabilidad social en los programas existentes y viceversa.
julio 19, 2018

Falta de Respeto y Abuso durante el Parto y Cuidado Materno Respetuoso

Autor: Amy Manning & Marta Schaaf
Fecha: 2018
Resumen: Este resumen describe el problema de falta de respeto y abuso durante el parto institucional y la importancia del cuidado materno respetuoso. Está destinado a ser utilizado por los planificadores de programas y profesionales que buscan una visión general básica del área, o que desean abogar por una mayor atención al cuidado materno respetuoso.
julio 4, 2018

Asking different questions: A call to action for research to improve the quality of care for every woman, every child

Autor: Holly P. Kennedy PhD, CNM1; Melissa Cheyney PhD, CPM, LDM; Hannah G. Dahlen PhD, RM; Soo Downe PhD, MSc, BSc, RM, OBE; Maralyn J. Foureur PhD, BA, RM; Caroline S. E. Homer PhD, RM; Elaine Jefford PhD, RM; Alison McFadden PhD, MA, RM; Michaela Michel-Schuldt MSc, RM; Jane Sandall PhD, CBE5,; Hora Soltani PhD, RM; Anna M. Speciale PhD, MS, MSc, CNM; Jennifer Stevens CNM, MS; Saraswathi Vedam RM, FACNM, MSN, Sci D(hc); Mary J. Renfrew BSc, RN, RM, PhD, FRSE
Fecha: Mayo 2018
Resumen: This paper presents “different research questions” drawing on evidence presented in the 2014 Lancet Series on Midwifery and a research prioritization study conducted with the World Health Organization. The results indicated that future research investment in maternal and newborn health should be on “right care,” which is quality care that is tailored to individuals, weighs benefits and harms, is person-centered, works across the whole continuum of care, advances equity, and is informed by evidence, including cost-effectiveness.
abril 3, 2018

¿Son iguales todos los prestadores de atención calificados que atienden partos? Ensayo controlado y aleatorizado en grupos sobre atención obstétrica brindada por personal no médico en clínicas de atención primaria en México

Autor:Dra. Dilys Walker, Lisa DeMaria, Dolores González Hernández, Aldanely Padrón Salas, Dra. Minerva Romero Álvarez, Leticia Suárez
Fecha: 2013
Resumen: La incorporación de proveedoras obstétricas calificadas sin formación médica a clínicas rurales de México, donde prestaban servicios obstétricos básicos de manera independiente, produjo una mejora en la atención y mayor cobertura en comparación con las clínicas que prescindían de dichas proveedoras. Se debería considerar el posible valor de incluir una partera profesional o una enfermera obstetra en todas las clínicas rurales que ofrecen atención obstétrica.
abril 3, 2018

Resumen ejecutivo de la Serie sobre Supervivencia Materna de Lancet

Autor:Family Care International con el apoyo del UNFPA
Resumen: La Serie sobre Supervivencia Materna de The Lancet proporciona recomendaciones estratégicas sobre el financiamiento y los recursos humanos necesarios para instrumentar estas acciones prioritarias. El nivel de financiamiento para costear estas recomendaciones debe aumentar drásticamente. En la mayoría de los países con bajos niveles de ingreso, el financiamiento de los servicios de salud materna se divide entre el gobierno (a través de los ingresos generados por los impuestos) y los hogares. Sin embargo, no todo el financiamiento puede provenir exclusivamente de estas fuentes.
abril 3, 2018

Un resumen ejecutivo de la Serie de Salud Materna de The Lancet: “Toda mujer, todo recién nacido, en todo lugar, tienen derecho a recibir atención de buena calidad”.

Autor:Oona M R Campbell, Wendy Graham, Fernando Althabe, Marge Koblinsky, Margaret E Kruk, Suellen Miller y Dorothy Shaw.
Fecha: Septiembre 2016
Resumen: Toda mujer, y todo recién nacido, en todo lugar, tienen derecho a recibir atención en salud de buena calidad. Este es el mensaje rector de la Serie Lancet 2016 sobre Salud Materna, la primera de su clase en una década de cambio. La Serie arroja luz sobre las causas, tendencias y perspectivas para la salud materna dentro de un contexto actual regido por una rápida transición demográfica, epidemiológica y socioeconómica. La Serie analiza las experiencias de los últimos 25 años y expone la creciente amenaza al progreso causada por una atención sanitaria de mala calidad y por la inequidad en el acceso a la atención.
abril 3, 2018

Características sociodemográficas y reproductivas asociadas con el aumento de cesáreas en México

Autor:Leticia Suárez-López, M en D, Lourdes Campero, D en Ed, Elvia De la Vara-Salazar, M en EP, Leonor Rivera-Rivera, M en C, María Isidra Hernández-Serrato, M en C, Dilys Walker, MD, Eduardo Lazcano-Ponce, D Sc.
Fecha: 2013
Resumen: Objetivo. Describir la tendencia de la cesárea en México y su asociación con características sociodemográficas y reproductivas. Conclusiones. Se proponen algunas recomendaciones encaminadas a revertir el incremento de esta práctica clínica, sobre todo en aquellos casos donde no hay una indicación precisa para su realización.
abril 3, 2018

Factores que promueven la atención materna en los países de ingresos altos: ¿Los sistemas de salud pueden respaldar una atención centrada en la mujer?

Autor:Dorothy Shaw, Jeanne-Marie Guise, Neel Shah, Kristina Gemzell-Danielsson, KS Joseph, Barbara Levy, Fontayne Wong, Susannah Woodd, Elliott K Main
Fecha: 2016
Resumen: En países de ingresos altos, la mayoría de las intervenciones médicas para atender riesgos conocidos y asociados al embarazo y al parto se han llevado a cabo con éxito y han generado niveles muy bajos de mortalidad materna y neonatal. En este artículo de la Serie presentamos los principales modelos de prestación de servicios al igual que estudios de caso de Estados Unidos y Suecia y analizamos los principales impulsores de esos modelos.
abril 3, 2018

Calidad de la atención obstétrica, desde la perspectiva de derechos, equidad e interculturalidad en centros de salud en Oaxaca

Autor:Matthias Sachse, Paola Sesia, Azalia Pintado, Zaira Lastra
Fecha: 2012
Resumen: Este diagnóstico acerca de la calidad de la atención que los Servicios de Salud de Oaxaca brindan a mujeres rurales durante el embarazo, parto y puerperio (EPP) en el primer nivel de atención, toma en cuenta las vertientes de derechos, equidad social e interculturalidad y contempla la accesibilidad, disponibilidad, universalidad, gratuidad y la misma calidad de la atención en el EPP.
abril 3, 2018

Partería y calidad de la atención: hallazgos obtenidos de un nuevo marco fundamentado en evidencia para el cuidado de la madre y del recién nacido

Autor:Mary J Renfrew, Alison McFadden, Maria Helena Bastos, James Campbell, Andrew Amos Channon, Ngai Fen Cheung, Deborah Rachel Audebert Delage Silva, Soo Downe, Holly Powell Kennedy, Address Malata, Felicia McCormick, Laura Wick, Eugene Declercq
Fecha: 2014
Resumen: En esta primera publicación de una serie de cuatro artículos sobre partería buscamos examinar de manera integral y sistemática la contribución que puede ofrecer la partería a la calidad de la atención de mujeres y bebés de todo el mundo, así como el papel de las parteras y demás profesionales en la provisión de servicios obstétricos. Con base en las definiciones internacionales y la práctica actual, realizamos un mapeo del alcance de la partería para después desarrollar un marco de atención materna y neonatal de calidad basado en un enfoque multimetodológico que incluye la síntesis de hallazgos de revisiones sistemáticas sobre perspectivas y experiencias de distintas mujeres, prácticas efectivas y proveedores de salud materna y neonatal.
abril 3, 2018

Desafíos en salud materna en México: universalidad, calidad y respeto a derechos humanos

Autor:Cynthia Ramírez Hernández LEO especialista en enfermería perinatal, Jefa de departamento Esther Mahuina Campos Castolo Médica especialista en gineco-obstetricia, Subdirectora Luis Alberto Villanueva Egan Médico Especialista en gineco-obstetricia, Director
Fecha: 2012
Resumen: Es para quienes participamos en la Revista CONAMED un motivo de verdadera satisfacción, ofrecer este Suplemento dedicado, por su trascendencia, al análisis de los desafíos en salud materna en México, y que mejor que vea la luz en el Día de la Enfermera, debido a la cada vez mayor importancia que tiene a nivel mundial el personal de enfermería, tanto en forma independiente, como en la integración de equipos interprofesionales que ofrecen servicios holísticos, de alta calidad técnica y respetuosos de los derechos humanos.
abril 3, 2018

Modelo de atención obstétrica por enfermeras obstetras y perinatales en el Hospital General de Cuautitlán: una experiencia exitosa

Autor: Cynthia Ramírez-Hernández
Fecha: 2012
Resumen: La Comisión Interinstitucional de Enfermería creó en 2005 el Modelo de Atención Obstétrica centrado en la mujer gestante y su familia, para optimizar el potencial de la enfermera obstetra y perinatal. El objetivo de este estudio es describir el desempeño exitoso del modelo obstétrico por profesionales de enfermería, a fin de aportar evidencias para el diseño de políticas en salud materna y perinatal.
abril 3, 2018

Proceso de iniciación de los alumnos de Enfermería, en la formación de las competencias obstétricas

Autor: Piña-Jiménez, Unidad de Investigación, División de Estudios de Posgrado, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha: 2013
Resumen: Objetivo: Comprender el proceso formativo por el que atraviesan los alumnos de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia (LEO ), al iniciar su formación obstétrica en escenarios reales de intervención profesional.
Método: Estudio cualitativo bajo la perspectiva de teoría fundamentada, realizó entrevistas a alumnos que habían concluido la asignatura Obstetricia I, asignados a diferentes campos de prácticas en hospitales de la Ciudad de México y zonas conurbadas. Los datos fueron analizados empleando el programa Atlas.ti®, codificación abierta, axial y método de comparación constante. Se perfilaron 4 categorías centrales y varias subcategorías; el hospital como contexto de enseñanza-aprendizaje, práctica supervisada, mediación docente y ser enfermera obstetra.
Resultados: Los alumnos inician este proceso formativo con temor e incertidumbre, si bien eventualmente logran adquirir confianza; en la práctica enfrentan situaciones reales que requieren movilización de sus conocimientos y habilidades previas. La comunidad de práctica les comparte conocimientos y experiencia, viviendo un proceso de socialización secundaria y estableciendo una negociación, a fin de obtener aceptación y oportunidad de intervenir partos. La mediación del docente clínico se vislumbra aminorada en comparación con la que tiene en aula y laboratorio. La enfermera obstetra aún no tiene una fuerte presencia en los hospitales, por ello médicos obstetras y secundariamente enfermeras materno-infantiles aparecen como referentes.
Conclusiones: Comprender este proceso replantea la importancia del trabajo de mentoría en los escenarios de prácticas y la comunicación con la comunidad de práctica. Elaborar instrumentos que esclarezcan cualitativamente los diversos niveles de dominio de estas competencias es necesario, para proporcionar un acompañamiento gradual en el alumno.
abril 3, 2018

Ir más allá de recibir muy poca atención, demasiado tarde o atención excesiva, demasiado pronto: una ruta hacia la atención materna respetuosa y basada en evidencia a nivel mundial

Autor: Suellen Miller, Edgardo Abalos, Monica Chamillard, Agustin Ciapponi, Daniela Colaci, Daniel Comandé, Virginia Diaz, Stacie Geller, Claudia Hanson, Ana Langer, Victoria Manuelli, Kathryn Millar, Imran Morhason-Bello, Cynthia Pileggi Castro, Vicky Nogueira Pileggi, Nuriya Robinson, Michelle Skaer, João Paulo Souza, Joshua P Vogel, Fernando Althabe
Fecha: 2016
Resumen: Presentamos en este documento una revisión sistemática de lineamientos sobre prácticas clínicas sustentados en evidencia para la provisión rutinaria de atención antes, durante y después del parto. Clasificamos las prácticas en recomendadas, recomendadas únicamente en caso de indicación clínica y no recomendadas. Asimismo, presentamos datos de prevalencia de países de ingresos medios sobre prácticas clínicas específicas para demostrar la existencia de TLTL (muy poca atención, demasiado tarde) y el aumento en TMTS (atención excesiva, demasiado pronto). Tanto proveedores como sistemas de salud necesitan asegurar que todas las mujeres reciban atención de alta calidad, sustentada en evidencia, equitativa y respetuosa. Se necesita ofrecer la cantidad correcta de atención en el momento apropiado y se debe proporcionar a manera de respetar, proteger y promover los derechos humanos.
abril 3, 2018

Cobertura de atención del parto en México. Su interpretación en el contexto de la mortalidad materna

Autor: Eduardo Lazcano-Ponce, DSc, Raffaela Schiavon, MD, Patricia Uribe-Zúñiga, D en Infectología, Dilys Walker, MD, Leticia Suárez-López, M en D, Rufino Luna-Gordillo, MD, Alfredo Ulloa-Aguirre, DSc.
Fecha: 2013
Resumen: Objetivo. Evaluar la cobertura de atención del parto en México en el contexto de la reducción de la mortalidad materna
Conclusión. En México no existe correlación entre la elevada atención del parto en unidades médicas y la RMM, por lo que no sólo es necesario garantizar la atención universal del parto por un profesional de la salud sino que ésta la debe proporcionar personal calificado de acuerdo con el nivel de atención y con un sistema de redes de atención funcionales, además de fortalecer la calidad de la atención obstétrica y los programas de planificación familiar, e implementar políticas innovadoras de salud con acciones intersectoriales en un marco de derechos humanos que disminuyan la enorme inequidad social.
abril 2, 2018

Brechas en la cobertura de atención continua del embarazo y el parto en México

Autor: Ileana Heredia-Pi, MC, M en C, D en C, Edson Serván-Mori, M en C, Hortensia Reyes-Morales, MC, M en C, Dr en C, Rafael Lozano, MC, M en C.
Fecha: 2013
Resumen: Objetivo. Construir un índice compuesto para medir la cobertura de atención continua durante el embarazo y el parto, e identificar la magnitud de las brechas entre distintas poblaciones de embarazadas en México.
Material y métodos.Con información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, que incluyó a 5 766 mujeres, se construyó un índice de cobertura de atención continua (Cobac), integrando cinco indicadores de cobertura de intervenciones durante el embarazo, parto y puerperio.
Resultados. Las residentes en área metropolitana, afiliadas a la seguridad social, tuvieron la mejor Cobac (0.879; IC95%:0.867-0.891). Menores índices de Cobac se encontraron en mujeres de área rural con menor nivel socioeconómico (NSE-I) (0.722; IC95%: 0.700-0.745), sin aseguramiento (0.735; IC95%: 0.700-0.770) y de condición indígena (0.759; IC95%: 0.740- 0.779).
Conclusiones. La Cobac durante el embarazo y el parto presenta diferencias importantes al interior del país, identificándose áreas en donde hay que focalizar esfuerzos para avanzar hacia la cobertura universal de salud.
abril 2, 2018

Prácticas en la atención del parto de bajo riesgo en hospitales del sur de Chile

Autor: Yolanda Contreras García, Sonia Olavaria Bennett, Mónica Pérez Sánchez, Paulina Haemmerli Díaz, María L. Cafferata, José M. Belizán
Fecha: 2007
Resumen: El propósito de este estudio es medir, en maternidades del sur de Chile, la utilidad de diversas prácticas de atención para mujeres embarazadas; se requiere que estas prácticas tengan revisiones con conclusiones sólidas. Para seleccionar las prácticas a evaluar se utilizó el listado de clasificación de las modalidades de atención proporcionadas por la Biblioteca de Salud Reproductiva de la OMS, el cual se basa en las revisiones de la Biblioteca Cochrane. También, en las mujeres asistidas se analizó el grado de conocimiento acerca de la eficacia de las prácticas.
abril 2, 2018

Nacimiento y muerte de una profesión. Las parteras tituladas en México

Autor: Ana María Carrillo
Fecha: 1999
Resumen: En el trabajo se aborda el surgimiento y desarrollo de la partería profesional en México. Se sostiene que esta carrera fue creada en el siglo XIX por la profesión médica como medio de eliminar a las parteras tradicionales y de acceder a las embarazadas, parturientas y puérperas. La relación entre médicos y parteras no estuvo nunca exenta de contradicciones, pero éstas se agudizaron a partir de la instauración de la ginecología como especialidad en México. En el siglo XX, los médicos limitaron de manera creciente el campo de actividad de las parteras tituladas, y promovieron en cambio la instrucción de las parteras tradicionales, hasta que la partería profesional fue eliminada.