EL MAPEO DE RESULTADOS DE LA COMUNIDAD DE PARTERÍA EN MÉXICO



 

 

¿Qué es el mapeo y para qué sirve?



El mapeo de los resultados alcanzados por la Comunidad de Partería en México busca contribuir a que las organizaciones que la conforman identifiquen tanto su lugar y papel en el campo de la partería, como el de otros actores, puedan establecer áreas y mecanismos para trabajar de manera conjunta, y que puedan desarrollar una mirada más estratégica que oriente su trabajo cotidiano.

El análisis de los resultados se basó en una Teoría de Cambio que consta de cuatro ejes de trabajo y demuestra la dirección de los cambios que la Comunidad de partería ha impulsado a favor de la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal en México.
 
 
 
 
 

 

Avances de la Comunidad en 2017


El mayor avance de la Comunidad durante 2017, se presentó en el eje de "Reconocimiento" (54%), seguido de "Integración y Trabajo" (18%).
 

 

 

Comparativamente, entre 2016 y 2017 hubo un aumento importante en la cantidad de resultados reportados por las organizaciones de la Comunidad. Como se observa en la gráfica, el mayor aumento fue en el eje de "Marco legal y política pública" (incremento del 179%), seguido de "Integración y Trabajo" (incremento del 158%).

 

 

La historia de Margarita




 
"Margarita vive en Jerusalén, Chiapas. Su primer hijo nació por cesárea porque traía una circular de cordón a nivel de cuello. Cuando le dijeron que su segundo bebé tenía doble circular de cordón y que la cesárea anterior aumentaba el riesgo, se angustió. Ella había escuchado por medio de una vecina que ahora existía la Casa Materna “Ángel Albino Corzo” y que la atención ahí era diferente."

Sigue leyendo aquí para conocer el acompañamiento que Margarita recibió por parte del equipo de Compañeros en Salud, una de las organizaciones de la Comunidad de Partería.




 



Análisis de los resultados



En este mapeo, se presenta la información con dos cortes analíticos: por cada uno de los cuatro ejes de la Teoría de Cambio y por estado de la República, visualizados en un mapa.


 

 
 

 


Para conocer la teoría de cambio con los objetivos específicos dentro de cada eje, descarga aquí el documento. Para ver los resultados distribuidos en toda la teoría de cambio, descarga aquí el documento.

El panorama general de los resultados de la Comunidad en 2017 más detallado se encuentra descargando el documento aquí . Si quieres saber más sobre el Panorama General de la Comunidad de Partería en 2016, descarga aquí el documento completo.

Para leer sobre la metodología del mapeo de 2017, descarga aquí el marco analítico.