MARCO LEGAL Y POLÍTICA PÚBLICA

 

 
A fin de que las parteras profesionales puedan proveer servicios de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal (SSRMN) de calidad dentro del sistema de salud, es necesaria la aplicación de un marco normativo y de política pública que posibilite su contratación en condiciones dignas y el ejercicio de sus competencias. Para lograrlo se requiere adecuar la normativa existente, generar políticas de inclusión y aplicarlas, lo que implica trabajo con distintas autoridades y niveles de funcionarios, desde el más alto nivel, hasta el personal operativo. Este eje de trabajo representa un especial desafío para las parteras y sus organizaciones en México, que tienen otras especialidades y fortalezas, por lo que el trabajo en alianzas es fundamental.

Durante 2016, los principales avances alcanzados por la Comunidad de Partería en eje de Marco legal y política pública están vinculados con los proyectos de organizaciones internacionales, como OPS y UNFPA, así como con el CPMSM, que cuenta con una larga trayectoria de trabajo con las autoridades de salud en México. Sin embargo, aunque estas organizaciones son parte del Grupo Intersectorial para el Impulso de la Partería en México (GIIP), hasta ahora no se han reportado resultados que involucren a este Grupo como tal.

A su vez, el trabajo colaborativo de estas instituciones con otras organizaciones es todavía un recurso por explorar. Por ejemplo, sería interesante que organizaciones como FUNDAR y sus socios en Guerrero pudieran trabajar y avanzar sobre los acuerdos alcanzados por OPS para la contratación efectiva de parteras, a fin de hacerlos operativos.

Por su parte, en Hidalgo se han generado herramientas que permitan la implementación de políticas de inclusión de parteras en la atención de la SSRMN en el estado. Se espera que estos avances alcancen un cambio positivo en la atención en los próximos años. En este eje, Hidalgo puede llegar a generar buenas prácticas para replicar en otros estados.

Si quieres saber más sobre la contribución de la Comunidad de partería al eje de Marco legal y política pública, descarga aquí el documento completo.

Si quieres tener acceso a la matriz de resultados del eje de Marco legal y política pública, descarga aquí la base de datos.