PANORAMA GENERAL 2016

 

 
La primera gráfica muestra las organizaciones que conformaron la Comunidad de Partería durante 2016, distribuidas de acuerdo a los resultados que alcanzaron por eje de trabajo. Mientras que algunas organizaciones enfocaron su trabajo en un solo eje, la mayor parte de ellas presentó resultados en varios ejes de trabajo.
 

 

QUIÉNES PARTICIPAN

Distribución de las organizaciones por eje de trabajo, según resultados alcanzados en 2016
 
 
 
 

La segunda gráfica presenta la magnitud de los esfuerzos realizados por la Comunidad de Partería en México. Busca mostrar tanto el enorme trabajo realizado durante 2016, como la necesidad de seguir trabajando a fin de mover la balanza y alcanzar un punto de no retorno que permita un cambio hacia la integración de la partería en la atención a la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal.

Dados los desafíos que presenta el contexto mexicano, la construcción de alianzas y sinergias es fundamental para alcanzar resultados que permitan un cambio de escenario.
 

 

CÓMO PARTICIPAN

Magnitud de los esfuerzos realizados por la Comunidad de Partería, 2016
 

 
 

 

En correspondencia con la primera gráfica, durante 2016, se observa que el trabajo se ha enfocado más en el eje de Reconocimiento, específicamente a la producción de conocimiento sobre partería en México. Se espera que, en los próximos años, estos recursos se traduzcan en un mayor reconocimiento de las parteras, en un marco normativo y de política propicio para la partería, así como en una mayor inclusión de parteras en los servicios de salud con mejores condiciones de trabajo.

Si quieres saber más sobre el Panorama General de la Comunidad de Partería en 2016, descarga aquí el documento completo. Para conocer a detalle los resultados de cada eje de trabajo, visita el eje deseado:

EJES DE TRABAJO

Formación

Reconocimiento

Marco legal y política pública

Integración y trabajo


ESTADOS

La Comunidad trabaja a nivel nacional o federal, así como a nivel estatal y local para alcanzar sus objetivos. Para conocer el análisis de los resultados alcanzados por estado, ir al mapa.