RECONOCIMIENTO

 

 


El reconocimiento de las parteras y sus competencias para mejorar la salud materna por autoridades, actores clave y la población en general, facilitará a las parteras profesionales el poder proveer servicios de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal de calidad dentro del sistema de salud y en el sector privado.

Durante 2016, los principales avances alcanzados por la Comunidad de Partería en el eje de Reconocimiento se concentran en un mayor conocimiento generado sobre la partería en México. Por lo tanto, en los próximos años la Comunidad debe trabajar para aumentar la difusión de este conocimiento y alcanzar a nuevas audiencias, a fin de que puedan tener cambios positivos en sus actitudes y comportamientos hacia la partería. Esta tarea involucra crear más mensajes para públicos diversos a partir de las investigaciones, buscar y formar promotores que los difundan y suscitar una mayor cobertura mediática del tema. Esto permitirá incrementar no sólo el reconocimiento de las parteras y la partería en México, sino promover su inclusión en el sector salud y trabajo.

Por su parte, se observa trabajo sustantivo por parte de la Comunidad para fortalecer las habilidades de liderazgo de parteras, así como organizaciones robustecidas y con nuevas capacidades.

Finalmente, a lo largo de 2016, la generación de alianzas entre las organizaciones de la Comunidad demuestra el reconocimiento de su poder potenciador para enriquecer y ampliar el alcance de los resultados de su trabajo.

Si quieres saber más sobre la contribución de la Comunidad de partería al eje de Reconocimiento, descarga aquí el documento completo.

Si quieres tener acceso a la matriz de resultados del eje de Reconocimiento, descarga aquí la base de datos.