PARAJE DE PARTERÍA

La palabra paraje proviene del latín parêre que significa “dar a luz”. De la misma palabra derivan “parto”, “partera” y “paritorio” que quiere decir “lugar destinado para los partos”. Esas palabras nos evocan a crear este sitio como un espacio de acogida para resguardar recursos de valía para quienes buscan fortalecer los Criterios de calidad para la formación de parteras profesionalesy avanzar así hacia el objetivo común entre quienes acceden y quienes lo creamos, de beneficiar a las mujeres y sus bebés.

Logo Paraje-01

Criterios de calidad
para la formación de
parteras profesionales

De acuerdo con la Confederación Internacional de Matronas (ICM por sus siglas en inglés), una partera es una profesional de salud que trabaja conjuntamente con mujeres, para ofrecerles el acompañamiento, la atención y el consejo necesarios durante el ciclo de vida. La atención de las parteras profesionales tiene como base las prácticas basadas en la evidencia en torno a la prevención del embarazo adolescente, la anticoncepción, el manejo de riesgo preconcepcional, el embarazo, el parto y el periodo posparto, además de prodigar cuidados al recién nacido y al lactante.

Las parteras profesionales trabajan en la promoción de la salud incluyendo la educación prenatal y la preparación para la paternidad/maternidad. También están preparadas para la detección oportuna de complicaciones y facilitan el acceso a una atención especializada cuando así se requiera.

La formación profesional de alta calidad, acorde a estándares internacionales y nacionales, es nodal para que las parteras cumplan su función social en el mejoramiento de la salud sexual, reproductiva materna y neonatal.

Esta caja de herramienta se ha elaborado para facilitar la apertura de nuevos espacios de formación de parteras profesionales, mejorar los programas educativos existentes y para dar insumos para las acciones de abogacía en favor de la partería profesional en México.

Asociación de Parteras Profesionales
Presidenta: María Guadalupe Hernández Ramírez
Domicilio: Eje 4 sur Xola #727, Col. Del Valle, Benito Juárez, Ciudad de México
Teléfono: Tel. 5521213573 ext. 122

http://asociaciondeparterasprofesionales.org/

Asociación Mexicana de Partería
Presidente: Abel Alonso Hernández
Teléfono: (55) 30816261

https://asociacionmexicanadeparteria.org/